jueves, 25 de marzo de 2010

La UE certifica la calidad del pino salgareño


El pino salgareño, variedad del pino negral o laricio (pinus nigra) que se concentra en el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), acaba de ser inscrito en el Boletín Oficial de Marcas Comunitarias de la UE.

Esta variedad de pino, que acumula varias utilizaciones forestales, es la segunda de España que logra esta certificación de calidad europea, tras el pino de Soria-Burgos.

El pino salgareño de Cazorla siempre se ha considerado como una de las especies de más calidad de la Península y está unido históricamente a la construcción naval, pues era muy utilizado para la construcción de barcos.

De hecho, las sierras de Cazorla estuvieron gestionadas durante siglos por la Armada Española, que ordenaba los cultivos de madera para fines navales, hasta el punto de que aún hoy día los lugareños siguen denominando "palo mayor" a los ejemplares de pino salgareño de gran envergadura y tronco recto, pues eran destinados a ser el palo principal de la arboladura de los navíos.

La certificación de calidad del pino salgareño podrá ser utilizada ahora como marca de fábrica, marca de comercio o marca de servicio para garantizar el origen, la naturaleza o la calidad de los productos que usen esta especie forestal jiennense como madera especial para ser moldeada, para serrar, para chapado, para la construcción, maderas semielaboradas, trabajadas, en bruto, sin desbastar y los servicios de transporte de la misma.

La marca Pino Salgareño será identificada con un distintivo para su promoción y publicidad en los productos que hayan sido fabricados con esta madera, con lo que el público podrá reconocerla como producto andaluz de garantía internacional.


No hay comentarios: