martes, 23 de marzo de 2010

Desfiladero de los Gaitanes


Las copiosas lluvias de los últimos meses no sólo han conseguido aumentar el volumen de agua embalsada de los pantanos de la provincia de Málaga sino que han propiciado que se recuperen estampas inéditas desde hace un lustro.

De esta forma, zonas como la de los ‘tres embalses’, formada por las presas de Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce, ofrecen estos días un aspecto inmejorable. El agua vuelve a reivindicar su protagonismo y lo hace con verdaderas postales.

En el centro de estos pantanos se encuentra una de las joyas ecológicas de Andalucía, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, una impresionante garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro. Esta formación rocosa es un impresionante cañón que llega a alcanzar una altura de hasta 300 metros y una anchura de menos de diez. Es, sin duda, una de las mejores postales que se puede tener de la provincia de Málaga. De hecho, cada fin de semana numerosos visitantes se acercan hasta allí para obtener una fotografía o simplemente deleitarse con su belleza.

Su protección como Paraje Natural se debe a su extraordinario interés geomorfológico y a la presencia de una interesante fauna, entre la que destaca el buitre leonado. En su entorno, también se aprecian rapaces como el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera, así como aves propias de humedales y ríos, como el cormorán o el martín pescador.

Este interesante espacio ecológico, que tiene una superficie de más de dos mil hectáreas, es todo un emblema de la biodiversidad de la provincia de Málaga, ya que está ubicada prácticamente en el corazón de la provincia de Málaga, entre la Vega de Antequera y los valles del Guadalhorce y del Guadalteba.

El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se encuentra junto a la Sierra de Huma, que ofrece uno de los rincones de mayor belleza ecológica de Andalucía, lo que se debe sobre todo a su naturaleza caliza.


No hay comentarios: