miércoles, 17 de marzo de 2010

El bandolerismo en Andalucía


El fenómeno del bandolerismo romántico que surgió en Andalucía en el siglo XIX puede ser explicado ya a todo aquel que se interese por el tema.

Gracias a la inauguración de su centro de interpretación, ubicado en Jauja, una aldea perteneciente al municipio cordobés de Lucena que vio nacer a uno de los personajes míticos de esta práctica: José María 'El Tempranillo'.

La instalación contiene una exposición permanente basada, sobre todo, en técnicas audiovisuales sobre este fenómeno social, con especial atención a uno de sus más famosos representantes, 'El Tempranillo', que compartió leyenda con otros como José Ulloa 'El tragabuches' y que se convirtió en inspiración de artistas y escritores.

El centro cuenta con otras cuatro salas, en un total de 1.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. La primera de ellas sirve para contextualizar la Andalucía rural del siglo XIX.

La segunda habitación lleva por título 'El mundo de los bandoleros' y permite al visitante adentrarse en los pormenores de la vida de éstos de forma amena y divertida a través del comic.

El tercer apartado, 'Los viajeros románticos', muestra la España de la época desde la mirada y las mentes aventureras de viajeros de toda Europa que buscaron y encontraron en Andalucía las raíces románticas.

El cuarto sector, en cambio, intenta mostrar las diferentes expresiones artísticas a las que dio lugar el fenómeno del bandolerismo, como la literatura, la pintura, la escultura o el cine.


No hay comentarios: