sábado, 6 de marzo de 2010

Aguilar de la Frontera, en la campiña cordobesa


Situada en la llamada Campiña, en una zona donde las lomas comienzan a plegarse y los valles se hacen más ondulados, se encuentra Aguilar de la Frontera.

Fue una importante ciudad cuando Córdoba era capital de Al-Ándalus y jugó un papel singular en la conquista cristiana, en un tiempo en que fue frontera como testimonia su apellido y avanzadilla hacia las tierras aún hispanomusulmanas de Granada.

Del castillo árabe restan lienzos desdibujados en la zona alta del pueblo. A sus pies calles del casco histórico como Moralejo, Arrabal o Carrera atesoran casas solariegas y vetustos palacetes. Las mansiones del siglo XVIII, como la llamada Casa del Caballo de Santiago, situada al principio de la calle dedicada al poeta Vicente Núñez, testimonian la importancia del barroco en la ciudad. La torre del Reloj, un monumento situado en mitad de una luminosa plazoleta de la zona alta de la ciudad, fue construida en el último tercio del siglo XVIII bajo los alientos del último barroco cordobés.

Hoy es símbolo de Aguilar, al igual que la plaza de San José, una plaza ochavada de estirpe castellana, hermanada con la de Archidona, donde abre sus puertas el Ayuntamiento.

La importancia de Aguilar queda patente en llegada de órdenes religiosas como las Carmelitas, que se ubican en la ciudad mediado el siglo XVI.


No hay comentarios: