jueves, 22 de octubre de 2009

Las primeras sueltas de linces en Córdoba y Jaén se producirán de forma simultánea


La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que la reintroducción de linces en las zonas escogidas a tal efecto en las provincias de Córdoba y Jaén se producirá de forma simultánea.

Las comarcas de Guadalmellato y Guarrizas recibirán al mismo tiempo a los primeros ejemplares de este felino, medida con la que se dará comienzo a la formación de nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones comprendidas en el segundo programa Life Lince desarrollado en Andalucía, cuyo objetivo en seguir fomentando la conservación de este animal mediante el incremento de su distribución y riqueza genética.

El objetivo inicial es desarrollar las sueltas hasta lograr constituir núcleos iniciales de seis hembras territoriales, lo cual requerirá un plazo de tiempo aproximado de entre tres y cuatro años.

Una vez constituidos estos núcleos, la Administración liberará sólo los ejemplares necesarios para conseguir una adecuada variabilidad genética. Igualmente, las reintroducciones se realizarán con ejemplares nacidos en libertad, aunque posteriormente se empezará a trabajar con cachorros del programa andaluz de cría en cautividad, los cuales se irán integrando en estas sueltas hasta alcanzar una proporción máxima del 50 por ciento respecto a los ejemplares salvajes.

No hay comentarios: