sábado, 24 de octubre de 2009

Hallan en Granada las hachas más antiguas de Europa


Muchas de las teorías que José Gibert, el paleoantropólogo catalán que creyó haber descubierto los restos del primer hombre que pobló Europa en la zona de Orce, se están viendo corroboradas gracias al trabajo y esfuerzo del equipo que lleva a cargo su hijo, Luis Gibert.

El geólogo encontró, en sus últimas investigaciones durante este verano, las hachas más antiguas de Europa que pertenecen a los yacimientos de la Solana de Zamborino en Granada y la Cueva Negra del Río Quípar en Murcia, que datan de hace 900.000 años.

El estudio, recogido en un artículo en la revista científica 'Nature', documenta el hallazgo de las hachas más antiguas de Europa, lo que representa que los yacimientos, datados hasta ahora en el Pleistoceno Superior (entre 100.000 y 400.000 años antes de nuestra era), se van a datar a partir de ahora en el Pleistoceno Inferior: hace 760.000 años para el yacimiento de la Solana de Zamborino, cercano al pueblo granadino de Fonelas, y hace 900.000 años en el caso del pueblo murciano.

La característica fundamental de estas herramientas encontradas es que pueden considerarse la navaja multiusos de la época. Están trabajadas por las dos caras – bifacialmente-, tienen dos planos de simetría y los materiales utilizados fueron el sílex, basaltos, cuarcita o calizas.

No hay comentarios: