sábado, 13 de junio de 2009

Liberados tres ejemplares de quebrantahuesos


El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, anunció en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que se ha procedido a la suelta de tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos, (Gypaetus barbatus).

Los ejemplares

Según han informado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, “los tres nuevos quebrantahuesos son hembras y todas cuentan con una edad de tres meses”. Dos de ellas, ‘Mica’ y ‘Cata’ proceden del Centro de Cría Richard Faust de Viena en Austria, mientras que ‘Fátima’ proviene del Zoológico de Liberec en República Checa.

Ha destacado que los pollos son reintroducidos mediante una técnica conocida como “hacking” o cría campestre. “Este sistema ha demostrado su eficacia en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes y que consigue que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento”, explicaba.

Además, según puso de manifiesto, “dado el carácter filopátrico de la especie, logra que los quebrantahuesos regresen de nuevo a la zona para asentarse definitivamente y reproducirse”.

Seguimiento

Tal y como indicara el director general todos los ejemplares liberados “están dotados de emisores GPS colocados mediante un sistema de arneses pélvicos y son marcados con anillas y con la decoloración de algunas de sus plumas”. Este sistema facilita, tal y como indica, su reconocimiento durante el vuelo y permite llevar a cabo un minucioso seguimiento de las aves.

No hay comentarios: