domingo, 14 de junio de 2009

El Trovo de la Alpujarra, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España


El trovo de la Alpujarra, arte de improvisar poesía dialogada, o en discusión dialéctica, se encuentra presente en un gran número de culturas. La tradición asiática, los griegos, romanos, musulmanes y poetas famosos, han gustado siempre de realizar esta poesía fresca, espontánea, improvisada, torneo a combate lírico que lleva consigo un alta grado cultural y aprecio al lenguaje.

Original de la zona comprendida entre Adra, Albuñol, Murtas y Turón, tiene como especial característica el que aún conserva para acompañarse una música antiquísima de rasgos árabes, con dos estilos, el morato y el malagueño, y unos bailes propios: el robao y la mudanza.

El Trovo de la Alpujarra, una forma musical tradicional de la comarca, ha sido declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

La votación para la elección de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se efectuará del 15 al 28 de junio, a través de la página web

www.ibocc.org.

Conozca más a fondo el Trovo.


No hay comentarios: