sábado, 15 de diciembre de 2012

Cádiz expone su tesoro trimilenario

El Museo de Cádiz expone las piezas más longevas de la historia de la capital gaditana. 

Los últimos hallazgos arqueológicos localizados arrojan luz sobre la fundación de la antigua Gadir y la acercan a los tan renombrados 3.000 años de historia. 

Las piezas que ahora se exponen al público están fechadas en el siglo IX a.C. y su alto grado de conservación revela nuevos detalles de la vida social, industrial y religiosa de los primeros habitantes de Gadir. 

Ajuares funerarios, jarros y vasijas, sellos de barro, una aguja de hueso o máscaras funerarias, incluidas pestañas de bronce, son algunos de los objetos que se muestran en cinco vitrinas que la dirección del Museo de Cádiz ha instalado en la Sala Fenicia. 

Parte de las piezas que se exponen fueron localizadas durante las excavaciones bajo el antiguo Teatro Cómico de Cádiz, previas a las obras del actual Museo del Títere. 

Los estudios arqueológicos confirman la ocupación de la ciudad antes del siglo IX a.C., además de aportar nuevos datos sobre la forma de vida de los antepasados gaditanos. 

Estos restos establecieron el emplazamiento del viejo Gadir en el punto más elevado de la antigua isla de Erytheia, muy cerca de la Torre Tavira.

No hay comentarios: