jueves, 3 de marzo de 2011

Un museo con sabor a miel


Colmenar es un pequeño pueblo que se asienta en una zona rica de la Axarquía, a un escalón del corazón de los Montes de Málaga.

En su origen, este pueblo malagueño estuvo formado por diferentes cortijos de gran tradición apícola de donde procede su nombre.

En Colmenar se entremezcla la vivienda rural con la urbana, la cortijada y la alquería, la hacienda y el caserío a un paso del Mediterráneo.

Su pasado histórico, su agradable olor y sabor a pueblo se manifiesta en costumbres y tradiciones retrotraídas de tiempos atrás como la matanza, la pisá de uvas y, como no, la recolección de la miel.

De este rico pasado apícola se conservan no pocos testimonios. El municipio cuenta desde el pasado mes de diciembre con un museo pionero en el que se aborda el universo de la cría de las abejas y de la preparación de los ocho tipos de miel de Málaga -de flores, romero, azahar, tomillo, eucalipto, aguacate, bosque y castaño-.

La Casa Museo de la Miel de Málaga está ubicada en la antigua Hermandad de Labradores de la localidad, recientemente rehabilitada. (El Mundo)




No hay comentarios: