sábado, 27 de noviembre de 2010

El Museo de Jaén presume de arte íbero


Las cuatro cabezas en bronce de época ibérica halladas en 1860 por dos agricultores en el Cerro de Maquiz -Mengíbar- han regresado a Jaén para conmemorar el 150 aniversario de su descubrimiento.

Por ello, el Museo Provincial acogerá hasta el 9 de enero una exposición monográfica de las piezas descubiertas casualmente por dos labradores vecinos de esta localidad jiennense.

Éstos lograron acceder a la tumba donde también reposaban distintos objetos de carácter funerario pertenecientes a un importante personaje de la antigua ciudad de Iliturgi.

Las cabezas en forma de cabeza humana y de lobo fueron inmediatamente trasladadas a Madrid donde han permanecido hasta ahora.

Dos de ellas forman parte de los fondos de la Real Academia de la Historia desde 1861 con la particularidad de no haber sido nunca expuestas siendo únicamente accesibles a investigadores y especialistas con autorizaciones especiales.

Las otras dos piezas forman parte del catálogo del Museo Arqueológico Nacional y fueron presentadas en el Pabellón de España de la Exposición Universal de París de 1867 obteniendo un galardón especial por su antigüedad, calidad y estado de conservación.


1 comentario:

Anónimo dijo...

thanks admin.