domingo, 15 de agosto de 2010

Una reintroducción fructífera


Los quebrantahuesos podrían volar totalmente libres en cuatro o cinco años.

Aunque aún están en peligro de extinción, cada vez son más los quebrantahuesos que vuelan por los cielos andaluces. Algo que se debe fundamentalmente al Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, una de las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente.

Cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en la que también participa de forma muy activa la Fundación Gypaetus, que precisamente toma su nombre de la denominación científica de este buitre, 'Gypaetus barbatus'.

Desde que se comenzaran a soltar ejemplares criados en cautividad gracias a este programa, en el año 2006, son ya 14 los quebrantahuesos que vuelan libres (se soltaron 19 pero han muerto cinco) principalmente por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque también hubo una suelta recientemente de tres pollos en la Sierra de Castril (Granada).

Para hacerles un seguimiento exhaustivo y tenerlos controlados en todo momento, estas aves llevan anillas y radioemisores GPS específicos para su especie. Aunque eso no evita que a veces los cebos envenenados o el plomo de las balas que utilizan los cazadores termine con su vida.



No hay comentarios: