miércoles, 20 de enero de 2010

Los Parques Naturales de Andalucía invitan a descubrir el mundo de la ornitología


La Consejería de Medio Ambiente organiza durante este mes de enero actividades en tres espacios naturales de Andalucía, en las que se propone aprender a observar las aves, a identificarlas y a su debido anillamiento, además de llevar a cabo acciones que aumenten la comprensión por la naturaleza.

Todas estas actividades se incluyen dentro de la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales” del programa de visitas guiadas a estos enclaves protegidos.

En esta ocasión se acerca a los visitantes a los parques naturales de Doñana y Cabo de Gata y a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, a través de actividades tradicionales que fomentan el interés por la naturaleza y por el mundo de las aves.

La primera de la visitas comienza el próximo fin de semana, durante los días 23 y 24, en el Parque Natural Cabo de Gata en Níjar, Almería, donde la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los participantes conocer y acercarnos al encuentro de “nuestro sitio” en la cadena de formas, organismos y paisajes que nos rodean, a través de un recorrido por el mirador, el Jardín Botánico “El Abardinal” y sus alrededores. Con esta actividad se pretende unir al espectador con lo observado, y así aumentar la comprensión con la naturaleza, lo que conduce a apreciarla, y por consiguiente, a cuidarla.

En el Parque Nacional de Doñana, durante los días 30 y 31 de enero, la actividad aproximará a los visitantes al mundo de la ornitología, donde se pretende dar a conocer las curiosidades de la identificación de aves y los detalles de los anillamientos, y todo en un lugar natural emblemático. Previamente, se habrán impartido clases teóricas para llevar a cabo las acciones. Corresponde a la zona de Cádiz dentro de la comarca de Doñana, el desarrollo de esta actividad.

Las aves siguen siendo protagonistas de la siguiente visita programada, que coincidiendo en fecha con la del Espacio Natural de Doñana, se desarrolla en la Reserva Natural de Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. Esta laguna es conocida por todos por albergar la mayor colonia de flamencos rosas de la Península Ibérica, aunque durante el periodo de invernada (noviembre-febrero) se pueden observar especies como las grullas, anátidas como el pato cuchara y algunas limícolas.


No hay comentarios: