La Consejería de Medio Ambiente creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho.
Con esta iniciativa se pretende mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales “ que nos ofrecen estos enclaves” contra este fenómeno.
Los espacios protegidos de Andalucía juegan “un papel crucial” para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Estos espacios “aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de CO2, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión”.
Andalucía cuenta con una de las redes de espacios naturales más ricas y extensas de Europa, conformada por 131 enclaves y 1,7 millones de hectáreas protegidas.
Los espacios naturales de Andalucía conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos. Para el desarrollo de esta iniciativa se han seleccionado los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, el subdesierto de Almería y el Estrecho, áreas emblemáticas por su singularidad y diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario